¿Planta Exterior, Planta Externa? Outside Plant!

Llevo mucho tiempo sin actualizar el blog, lo mismo pensaba hace un año y ya van casi dos sin artículos nuevos. Está claro que escribir un blog requiere tiempo, y espero terminar alguno de los borradores que tengo a medias para darle un poco de vida. Al caso!! Estaba buscando como traducir al inglés las profesiones relacionadas con la instalación de líneas telefónicas, y ya que me ha llevado un buen rato, voy a aprovechar para describirlas:

Celador

Es la persona que se encarga del tendido de cables desde la central hasta el punto de distribución, vamos, lo que son los cables de planta externa, ya sea por postes, canalizado o en fachada. También se encarga de la instalación de postes y tensado de líneas. Se puede traducir como Lineman o Telephone Lineman.

Empalmador

Es la persona que se encarga de la conexión de los cables tendidos por los celadores, realizar los cierres de los empalmes y pruebas asociadas. Se puede traducir como Splicer o Telephone splicer, y atendiendo al tipo de cable que se conecta como Fiber Optics Splicer, Coax Splicer

Hay que reconocer que los buenos empalmadores merecen el título de Sr. delante del de Empalmador.

Instalador

Es la persona que se encarga de conectar la red telefónica, desde el punto de distribución, con el cliente. Tender el cable de acometida hasta el cliente e instalar los teléfonos y equipos necesarios, así como su configuración y prueba.Se puede traducir como Telephone InstallerInstallation & Repair Technician.

A veces también se le llama Celador, puesto que antiguamente en los circuitos de hilo desnudo los celadores también instalaban el terminal.

 Mecánico

Antiguamente se encargaban del mantenimiento de las centrales ‘mecánicas’, de ahí el nombre. Con la incorporación de las centrales electrónicas su puesto se ha visto relegado al mantenimiento del repartidor principal y tendido de puentes de conexión dentro en las centrales atendidas, ya que en las centrales no atendidas se encargan de esas labores los instaladores o los empalmadores. También se encargaban de realizar pruebas del circuito de línea. Se podría traducir como Telephone Maintenance Mechanic.

PD: Si alguien tiene alguna puntualización o puede mejorar las definiciones que no se corte escribiendo un comentario. Los vídeos son de la Fundación Telefónica, de la exposición Historia de las Telecomunicaciones.