Para realizar el cálculo estructural de los los apoyos para el tendido de un cable sobre una línea existente son necesarios datos de la planta existente tales como: tipo de cables instalados, distancias de estos a la cogolla del poste, etc. Habitualmente no hay registros de estos datos, o se encuentran incompletos, con lo que se hace necesario salir a campo para obtenerlos. Esta tarea no siempre es sencilla, dado que no vamos a calzarnos unos trepolines para subir al poste a medir el diámetro del cable soporte con un calibre hay que buscar otras formas de obtener los datos necesarios.
Una buena manera es la de usar técnicas fotogramétricas. Lejos de complejos programas de fotogrametría terrena teniendo en cuenta que la gran mayoría, si no todos, de los elementos usados en líneas aéreas de telecomunicación se encuentran normalizados podemos utilizar una simple regla de tres para obtener los datos que nos interesan. A continuación expongo el método que yo uso para medir el tipo de cable soporte.
Se trata de fotografiar la parte del poste que nos interesa, en este caso de los herrajes y del cable soporte en sí. Necesitamos una cámara con buen zoom, cuanto más lejos estemos del poste, más cercano a la perpendicular sera nuestro ángulo de visión y cuanto mejor zoom tengamos mayor precisión conseguiremos puesto que aprovecharemos todos los megapixeles de la cámara en lo que nos interesa. Con esta combinación minimizaremos el error producido al no estar a la misma altura que el objeto fotografiado.
Una vez obtenida la foto la cargamos en nuestro programa de CAD favorito y sobre ella trazamos lineas que nos permitirán obtener, en unidades de dibujo, las medidas de los elementos que nos interesan. Sabiendo que el alto de una brida de suspensión es de 44mm podemos hacer el cálculo:
Diámetro cable soporte = 0,0041 x 44mm x 0,0233 = 7,74mm
Dicha medida corresponde con un cable soporte de acero de tipo C (7+0 hilos de 2,5mm). El diámetro de este tipo de cable de acero es 7,5mm y es el que más se acerca a nuestra medida, quedando lejos de esta los diámetros de otros tipos de cable: 6,3mm el de tipo B (7+0 hilos de 2,1mm) y 9mm el de tipo D (7+0 hilos de 3mm).
De igual manera podríamos obtener la distancia del cable a la cogolla, o de la riostra a la cogolla, teniendo en cuenta que cada chapa de refuerzo tiene una longitud de 200mm.