Mucho se ha escrito acerca de la privacidad en Facebook, y esto que viene a continuación no es más que una reflexión personal.
Según la «Guia sobre la privacidad en Facebook» hay tres niveles básicos de privacidad:
Estos tres niveles básicos vienen a ser: Amigos, Amigos de amigos, y Todos. Aquí es donde entra mi reflexión personal, estas tres categorías no son ni de lejos suficientes para clasificar las relaciones humanas, todos tenemos ciertos amigos con los que compartiríamos nuestros secretos más íntimos, y otros a los que no les solo les contaríamos cierta parte de nuestras vidas. También acumulamos día a día un montón de conocidos en las diferentes facetas de nuestra vida.
En el esquema de arriba yo añadiría dos categorías más ‘de serie’, Amigos íntimos (Close friends) en la parte más cercana a nosotros y nuestras intimidades, y Conocidos (Well-known?), que tal y como define la RAE: «Persona con quien se tiene trato o comunicación, pero no amistad.», iría entre Amigos y Amigos de amigos. Añadiendo estas dos categorías se cumpliría lo que dice Facebook acerca de su privacidad de ser ‘simple y fácil de entender’ a la vez que efectiva.
Aunque esto anterior se puede realizar mediante las listas y opciones de privacidad con las que cuenta Facebook, es una tarea tediosa y para nada sencilla, pero es imprescindible para el caso de usuarios que representan a colectivos, empresas, iniciativas, chorradas varias… que ni siquiera conocemos quien se encuentra detrás, pero que nos interesa la información que nos proveen aunque no queramos informarles de nuestra vida privada. Para ello podemos seguir las instrucciones de múltiples páginas que hablan del tema, como esta muy buena de Blogoff, crear una lista e ir configurando las opciones según queramos.
Con una privacidad fácil y realista yo creo que se incrementaría el uso de Facebook por parte de los usuarios al tener la confianza de que tu información está ‘a buen recaudo’. Aunque la tendencia de Facebook es a una mayor apertura de la información, de forma parecida a lo que pasa con Twitter, más información indexada equivale a más movimiento y más visitas, también a más ingresos por publicidad, que no nos olvidemos Facebook es una empresa. Así que a tener cuidado con la información que compartimos tanto propia como de terceros..